Crónica

Género del periodismo informativo que narra periódicamente, firmado por un periodista (cronista, corresponsal o enviado especial), los hechos sucedidos entre dos fechas o cómo se ha desarrollado un acontecimiento.
Las crónicas ofrecen una continuidad en el tema (política nacional o internacional, deporte, viajes, etc.), en el autor y en el emplazamiento dentro de un medio informativo. En España, los antiguos corresponsales escribían crónicas de gran valor literario, parecidas a los artículos o a los comentarios. Por ejemplo, redactaban en primera persona: «Yo he visto en Londres…, me parece…». Sin embargo, modernamente se escriben crónicas más parecidas al reportaje objetivo, redactadas de manera impersonal: «Se ve en Londres…, la gente cree… ». Esta evolución hace que la crónica sea un género a caballo entre el periodismo informativo y el periodismo interpretativo.

  • Crónica de ambiente: relato que envía el periodista que asiste a una rueda de prensa o a una conferencia, por ejemplo, acompañado de la reseña o del comunicado oficial; se narran así datos sobre las personas que asistieron al acto, anécdotas, etc.
  • Crónica local: relato de los hechos sucedidos en la ciudad donde radica el medio informativo.
  • Crónica negra: narración de sucesos morbosos o macabros.
  • Crónica roja: exposición de sucesos sangrientos y accidentes.
  • Crónica social: reseña de actos de sociedad; a veces constituye un comentario o columna. Ver: Enviado especial, corresponsal, cronista.

WikiMedios pretende ser un sitio de acceso gratuito y creación común, si deseas compartir tus conocimientos con nosotros visita la página Como Colaborar

Visita nuestras web hermanas
http://www.vectart.com, aquí encontrarás ejemplos de nuestros trabajos para medios
http://literacita.vectart.com, una web donde encontrar citas literarias o descubrir nuevas lecturas
http://wiki.vectart.com, la librería de arte vectorial de libre distribución

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.